Antonio Ortega Mundo, el guerrerense que crea diseños de plata del neoyorkino William Spratling - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Antonio Ortega Mundo, el guerrerense que crea diseños de plata del neoyorkino William Spratling

El guerrerense Antonio Ortega Mundo, es el único mexicano que actualmente crea piezas de plata exclusivas del neoyorkino William Spratling, impulsor de la artesanía de platería en Taxco de Alarcón.

Desde la hacienda de Spratling, Ortega Mundo narró que a los 12 años de edad empezó a trabajar en la artesanía de plata, con la instrucción de Tomás Vega García, quien fue el último alumno platero del estadounidense radicado en Taxco el viejo.

El arte de la platería es una “experiencia muy bonita, es lo que nos representa en Taxco, en Guerrero, pero sobre todo en México”, por lo que se mantiene la creación de diseños originales, propios de Spratling y son elaboradas “con mucha calidad”, comentó.

Antonio Ortega, con 25 años de experiencia en la artesanía, no sólo es diseñador de joyería y artículos decorativos, sino también maestro, con la intención de que esa actividad continúe; sin embargo, lamentó que los jóvenes de ahora “no le tienen mucho interés a la orfebrería como hace muchos años que había muchos artesanos, porque es un buen oficio y nos representa en México”.

Por otra parte, Consuelo Ulrich, hija de uno de los socios de Spratling y propietaria de la marca, explicó que la joyería de plata fina que trabajan son de alcance mundial, pues se han exhibido y comercializado en varios estados de la República Mexicana como Ciudad de México, Guanajuato y países como Australia y Estado Unidos, así como en España y Francia.

La también diseñadora de joyería, compartió que desde hace algunos años creó su propia línea, se llama Stefano en honor a uno de sus hermanos, y sus piezas