Pozo de agua potable en Álvaro Obregón podría ser el origen del agua contaminada  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Pozo de agua potable en Álvaro Obregón podría ser el origen del agua contaminada 

Hemos informado sobre el agua contaminada que está llegando a la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México y las acciones que el gobierno capitalino ha implementado para atender el tema.

A pesar de que los vecinos de algunas colonias de Benito Juárez reportaban que había un cierto olor a combustible, dentro de la cisternas de los condominios, en los primeros dos reportes del Sistema de Aguas, se concluyó que el agua era de buena calidad y que las personas podían consumirla y usarla sin ningún problema.

El asunto fue que se empezaron a viralizar en redes sociales, testimonios de personas que habían resultado con heridas en la piel y exigían una solución a este problema, ya que señalaban que el agua tenía una consistencia aceitosa y con  un olor fuerte a hidrocarburo.

Fue hasta la tarde de este lunes que el jefe de Gobierno, Martí Batres confirmó que los estudios habían arrojado la presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, en el agua de las colonias de esta demarcación.

De acuerdo al mandatario capitalino, los análisis realizados en el sitio demostraron que no hay presencia de gasolina y con ayuda de la explosímetro (que mide el riesgo de explosividad de alguna sustancia con base en los gases que se encuentran en el sitio) se concluyó que no hay riesgo para ello. 

Debido a esto, se continuará con análisis y tomas de muestra en las colonias afectadas, labores de rastreo y verificación en establecimientos como gasolineras y otras obras en construcción, pues el agua sí contiene alguna sustancia que pertenece a solventes y lubricantes, por lo que es muy importante extremar precauciones debido a las reacciones alérgicas que se ha causado entre la población.

Este martes, la historia continuó y personal de la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil resguardan el pozo de agua potable de Jardín de Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón, pues al parecer es el origen de la contaminación del agua potable.

Aún no se han anunciado los pasos a seguir, pero seguramente no tardaremos en conocerlos.