INE abre investigación en contra de Eduardo Verástegui - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE abre investigación en contra de Eduardo Verástegui

El Consejo General del INE ha decidido abrir un investigación hacia el ex aspirante a la presidencia de la República, por el posible financiamiento ilegal de $390,000 dólares que equivaldrían 6.9 millones de pesos que ingresaron desde el extranjero para financiar sus aspiraciones políticas.

Los integrantes del Consejo Electoral pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera y al sistema de administración tributaria, les comparta una información precisa sobre los recursos transferidos desde el extranjero.

También se hizo un llamado a la unidad técnica de lo contencioso electoral para investigar un posible acto de propaganda ilegal, que fue realizado por una agrupación religiosa de nombre “Mundo católico Tv” a favor de Verástegui. 

A llevar a cabo el protocolo de revisión de informes de ingresos y gastos de las personas aspirantes a un cargo federal por la vía independiente que son correspondientes al proceso electoral federal ordinario, 2023-2024, el INE identificó irregularidades en el manejo y la obtención de recursos por parte del aspirante independiente, José Eduardo Verástegui Córdoba. 

La Comisión de fiscalización acusa que durante el proceso para obtener los apoyos ciudadanos necesarios para la candidatura presidencial, Berastegui fue omiso al reportar más de 13.2 millones de pesos de gastos o ingresos mismos que le hicieron merecedor a una multa de 144,094.86 pesos.

Después el consejero del INE, Martin Mora advirtió que que fueron identificadas transferencias de recursos desde el extranjero por $390,000 dólares,  que son equivalentes a 6.9 millones de pesos en los meses de octubre y diciembre del 2023. Verástegui responde que estos recursos son propios.

En el mismo tenor el consejero subrayó que cuando le solicitaron los estados de cuenta se observó que la documentación fue testada bajo el argumento de que fue tachada por razones de seguridad.

Una vez que se analizó de una forma detallada, se observó que durante el mes de diciembre, el aspirante recibió una transferencia de $75,000 proveniente de una consultora política, con sede en Miami, de nombre Partner 305 LLC. 

Estos recursos, posteriormente fueron enviados a la cuenta personal del también actor y productor en Estados Unidos, después se realizó una transferencia de $50,000 a su organización civil que creó en México y fue usada para la recolección de firmas.

En otro estado de cuenta del mes de octubre, se observó que la misma empresa transfirió $450,000 a la cuenta de la aspirante, y en ese mismo día se transfirieron $340,000 para fondear a su asociación civil en México.

“En ninguno de los dos casos, el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo, además, según la capacidad socio económica, declarada a este instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados” determinó el organismo electoral.

Entonces los consejeros del Linval Aaron realizar acciones particulares, Tales como abrir una investigación en contra de Eduardo Verástegui, para pedirle información sobre los recursos a la UF y al S.A.T., también la unidad técnica de lo contencioso electoral, deberá investigar un posible acto de propaganda ilegal, por parte de Mundo Católico TV, a favor de esta candidatura. 

Al momento se cuenta con la postura de Eduardo Verástegui, emitida a través de su cuenta de X.