Misión Colmena de la UNAM podría no llegar a la Luna  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Misión Colmena de la UNAM podría no llegar a la Luna 

Este lunes fue lanzada la misión colmena con mucha expectativa, esto fue producto de una investigación que realizó la UNAM en equipo con la Agencia Espacial Mexicana y algunos institutos politécnicos estatales.

Como es natural, las expectativas sobre la llegada de esta misión a la luna eran muchas ya que representaba el primer alunizaje, luego más de 50 años, pero la empresa encargada de volar la nave espacial peregrina, que era el vehículo que transportaba a los cinco micro robots de la UNAM ha reconocido que lo más probable es que no se cumpla este objetivo y que en al menos 40 horas la nave perderá el rumbo. 

Para esta operación, la UNAM también se alió con la NASA con el objetivo de compartirles la tecnología espacial que fue desarrollada en el laboratorio de instrumentación espacial. Es importante mencionar que esta sería la primera vez en más de medio siglo que un módulo lunar estadounidense llegaría a su destino.

Al parecer esta investigación no está teniendo el final, feliz esperado, pues de acuerdo a lo dicho por Astroboutique, que es la empresa constructora de la nave peregrina, ha declarado que pareciera imposible el cumplimiento de esta misión ya que han surgido problemas tan sólo a un par de horas de qué la nave despegó de la estación en Cabo Cañaveral, Florida.

Luego de haber sido impulsada por el cohete volcán, centauro, peregrino, se dirigió al espacio profundo, en la dirección que Astroboutique, tenía atrasada el asunto es que ya se presentó la primera falla, pues perdió la propulsión suficiente para que la nave condujera con fuerza y entonces se produjo un descenso sin control.

Esto también llevó a que los propulsores tuvieran un sobre esfuerzo por lo que la nave trabajó con una intensidad mayor a la que se tenía prevista, por lo que los ingenieros de la empresa tuvieron que proceder para estabilizar el ritmo de la nave, dirigiendo la luz del sol, a la parte en que peregrina tiene instalados los paneles solares  y con ello acumular la energía para seguir la trayectoria, pero es importante mencionar que la empresa ha declaró que esta es una solución temporal, por lo que la llegada a la Luna es poco probable.

Sin embargo, la empresa no pierde las esperanzas y sigue trabajando para que la misión se acerque lo más posible a su destino y así se puedan estudiar las fallas más frecuentes durante la trayectoria y encontrar la soluciones que prevengan que una nueva misión falle.