La importancia de donar órganos en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La importancia de donar órganos en México

Hace unos días celebramos la semana de la donación de órganos en nuestro país, una acción altruista que puede salvar muchas vidas, pero ¿realmente estamos cumpliendo con la meta para ayudar a las personas que lo necesitan?

Resulta que a pesar de que hemos avanzado mucho en materia de donación en los últimos 10 años, aún estamos muy por debajo de los estándares mundiales. En entrevista con Marisol Robles de Alianza por la salud, nos platica que existen 2 tipos de donación que son igual de importantes para los pacientes que esperan

Marisol Robles, Alianza por la Salud

Donación en vida

Con órganos como el hígado, riñón y médula ósea, las personas que están vivas son sometidas a estudios de compatibilidad, para así apoyar a familiares o amigos. Es importante mencionar que deben llevar una vida saludable, no presentar problemas renales y estar dentro de los niveles óptimos para que se pueda hacer el procedimiento.

Donación de órganos de personas fallecidas

La donación de órganos post mortem es cuando una persona fallece y con consentimiento de la familia, se lleva a cabo la extracción de los órganos que están en buen estado, para ser conservados por un tiempo y así poder donarlos a pacientes en lista de espera. Es precisamente este rubro donde se registra una menor incidencia de casos, pues en México aún no se habla del tema y muchos temen al procedimiento por creencias o cuestiones religiosas.

¿Qué podemos hacer para salvar vidas?

Existe una campaña permanente en la que se le invita a la población en general a ser donador, a través de una tarjeta en la que aceptamos que al morir los órganos sean transplantados a quien lo necesite, pero no sólo es una decisión personal, pues es algo que se tiene que hablar con los familiares, pues al final ellos tendrán la decisión de apoyar o no.

Además de tener la buena voluntad de hacerlo, es importante llevar una vida saludable, hacerse chequeos constantes y no padecer enfermedades crónico- degenerativas, pues un órgano enfermo no apoya a alguien que lo necesita para mejorar su calidad de vida.

Para más información, puedes acercarte a: