Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos ¿por qué es importante donar? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos ¿por qué es importante donar?

Cada 26 de septiembre celebramos en México el día nacional de donación y trasplante de órganos y tejidos. Lo que se busca es generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. 

En nuestro país existen más de 22,000 personas esperando un trasplante cabe señalar que si una persona según el programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.

Los órganos internos que se pueden donar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones. También se pueden donar huesos, médula ósea, córneas y la piel.

Existen dos tipos de donación: 

La primera es la donación cadavérica, se trata de extraer los órganos de un cuerpo que haya fallecido por un paro cardiaco, respiratorio o una muerte encefálica. En el primer caso se pueden donar tejidos como las córneas. En el segundo se puede donar el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

La segunda donación es en vida, que se trata de poder renunciar a algún órgano o porción del mismo sin afectar la salud del donante, como sería en el caso de un riñón. 

Cabe destacar que no todas las personas pueden ser donantes y es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo para poder determinar las condiciones en las que sea y el cuerpo.

La Ley General de Salud ofrece dos opciones: tanto para quien quiere hacer este servicio altruista como para quien no lo desee.

La Tarjeta de Donador Voluntario que es el documento oficial de donación que manifiesta consentimiento expreso de todas aquellas personas con la voluntad, después de la vida sea donar sus órganos o tejidos para fines terapéuticos.

Pero también reconoce el derecho de cada ciudadano ah no donar sus órganos.