AMLO da revés a la SCJN y decreta las obras de la 4T como Seguridad Nacional  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO da revés a la SCJN y decreta las obras de la 4T como Seguridad Nacional 

Ante la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del decreto de 2021, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, clasificaba sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el titular del Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas, de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en el mismo tenor. 

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya, como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público” señala el DOF. 

El mandatario argumenta que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas son estratégicas, ya que comunica a dos océanos y el Golfo de México. 

Aparte de que impulsa el flujo de mercancías no sólo en la región istmeña, sino además hacia América Central, por lo que se requiere extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas. 

En el caso de los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, por su ubicación geográfica son estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur. Además de que son territorial y operativamente complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.