Maestros rechazan aumento salarial y protestaron afuera de Palacio Nacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Maestros rechazan aumento salarial y protestaron afuera de Palacio Nacional

Esta mañana integrantes de la CNTE se manifestaron e intentaron dar portazo en Palacio Nacional, debido a que mostraron su rechazo al aumento salarial del 8.2 por ciento que el presidente López Obrador anunció ayer. 

Recordemos que anteriormente, el mandatario aseguró que las puertas del edificio sede del Poder Ejecutivo están abiertas para escuchar al pueblo, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el acceso de la agrupación y esto alebrestó los ánimos y hubo conatos de enfrentamientos. 

La CNTE derribó violentamente algunas de las vallas que protegen la puerta principal del recinto, para ingresar y entregar un pliego petitorio que concentra 12 puntos, entre ellos un aumento salarial del 100 por ciento. 

Ante las protestas, el titular del Ejecutivo dijo que la CNTE ya se estaba movilizando en contra de esta política salarial, pero que ya se les está atendiendo y que se están cumpliendo sus demandas. 

Estas son las demandas que la CNTE incluye en su pliego petitorio:

  • Reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo
  • Abrogación de la reforma educativa de 2019
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Eliminar la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena
  • Liberar a los presos políticos y de conciencia

“Quieren por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas. Tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas, va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública” concluyó.