Debate en Estado de México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Debate en Estado de México

Por fin se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas a la gubernatura por el Estado de México, en el que Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral, dieron sus puntos de vista en diferentes temas de interés público. 

La moderadora de este debate fue la periodista Ana Paula Ordorica, quien cumplió su papel y cuestionó fuertemente a ambas candidatas. 

Todo comenzó con las posturas de cada una, abordaron el tema de la corrupción, de la seguridad y las propuestas que tienen para fortalecer este eje de gobierno. En el caso de Delfina Gómez, le recordaron el fallo que el Tribunal Electoral para multar al partido de Morena, que determinó que se hizo un cobro a los sueldos de los trabajadores de la alcaldía Texcoco con fines partidistas sin que todos estuvieran de acuerdo. 

La morenista desmintió su participación en ello y aseguró que fue un fallo para afectar al partido y que se deslindaba de esa resolución. Después dijo que ella pretende fortalecer el Infoem, contrario a lo que se está haciendo con el organismo federal. 

Sobre la erradicación de la corrupción, Alejandra del Moral fue cuestionada al darle como un hecho que los ciudadanos consideran que PRI y PAN son los partidos más corruptos, a lo que ella respondió que la corrupción es de las personas y no de las instituciones y dijo que fomentará la transparencia para generar más confianza. 

Sobre el feminicidio, Ordorica brindó cifras duras en las que demostró que el Edomex tiene el 13% del total nacional, tan solo en el actual gobierno de Alfredo del Mazo, los feminicidios aumentaron un 78% en la entidad y la Fiscalía estatal retrasa las investigaciones, de acuerdo a lo señalado por Amnistía Internacional. 

Del Moral, destacó que sumará a 10 mil elementos de la policía de género para que atiendan exclusivamente la violencia contra las mujeres y perseguirá a quien se atreva a violentar a una mujer. 

Por su parte, Delfina dijo que se coordinará con autoridades capitalinas para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia de género.