INE expedirá credencial de elector no binaria  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE expedirá credencial de elector no binaria 

El consejero Ciro Murayama ha presentado el proyecto en el que se considera que se podrá hacer esta modificación sólo en la credencial, más no en los registros para que no sea necesario presentar un acta de nacimiento, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fue aprobado que la credencial de elector sea marcado con la letra “X” en el plástico. 

“El INE va a incorporar en todos sus registros la característica no binaria cuando se presente un acta de nacimiento que así lo asiente, ello tendrá impacto sobre la clave de elector de esas personas, así como en la CURP, donde ya no habrá una ‘H’ de hombre o una ‘M’ de mujer, sino una ‘X’” explicó. 

Murayama indicó que esta propuesta deriva de los casos de Kevin y Jesús quienes reclamaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se pudo reconocer su identidad de género en Aguascalientes. 

Debido a esto, la Sala Regional Monterrey, en dos sentencias, instruyó al INE a que analizara la posibilidad de incluir la identidad de género No Binario en la credencial para votar con fotografía. 

El consejero refirió que la activista Fausto Martinez quien fue la primera en lograr su acta de nacimiento como persona no binaria, podría hacer la modificación de su clave de elector. 

“Una vez que el Consejo General apruebe el proyecto, podrá obtener su credencial para votar y se refleje su identidad no binaria, hay nueve ciudadanos más en espera de este acuerdo para tener su credencial con esos datos” agregó.