Fiscalía de Estados Unidos concluye que García Luna apoyó al cártel de Sinaloa - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Fiscalía de Estados Unidos concluye que García Luna apoyó al cártel de Sinaloa

Este miércoles el juicio en contra de Genaro García Luna siguió su curso y  la Fiscalía estadounidense realizó su alegato final e hizo hincapié en el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande” quien era brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva. 

Saritha Komatireddy, la fiscal en el caso, dijo a los miembros del jurado que gracias a la ayuda y protección de García Luna y proporcionó al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, fue posible que esta organización criminal ampliara su poderío y territorio, así como la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

“Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína” declaró Komatireddy. 

La fiscal insistió en que la declaración de “el Grande” contra García Luna supone evidencia de la culpabilidad del acusado a quien calificó como un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso que utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”. 

El ex funcionario federal se declaró inocente de las acusaciones de Estados Unidos de haber aceptado millones de dólares para proteger al cártel que en ese entonces era dirigido por el Chapo Guzmán. 

Se previó que este juicio duraría alrededor de ocho semanas, pero en realidad fueron cuatro y durante este tiempo el jurado ha escuchado el testimonio de diversos miembros del cártel que están encarcelados y cooperando con los fiscales, así como de funcionarios estadounidenses y mexicanos que se encargaban de hacer cumplir la ley. 

La defensa de García Luna argumentó que los traficantes le implicaron porque querían vengarse y porque buscaban penas más bajas. Pero, recordemos que entre los testigos estuvo Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit y testificó que en 2011, tras resistirse a una oferta de soborno de un socio de “el Chapo” éste le dijo que García Luna estaba de su lado y había aceptado millones de dólares. 

“Me dijo que había arreglado esta situación a nivel federal” dijo Veytia en el estrado el 7 de febrero. Él fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión tras declararse culpable de conspiración de narcóticos en Estados Unidos. 

Por último, cabe destacar que el defensor de García Luna cuestionó a Veytia el que nunca antes había mencionado a su cliente ante los investigadores estadounidenses antes de ser sentenciado.