Justicia para futbolista que dejó de percibir sueldo por embarazo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Justicia para futbolista que dejó de percibir sueldo por embarazo

Sara Bjork Gunnarsdottir logró conseguir una sentencia a su favor desde la entrada en vigor de las normas de maternidad de la FIFA, porque sufrió un impago del club francés Olympique de Lyon, por lo que recurrió al sindicato internacional de futbolistas. 

“Es extremadamente importante para las futbolistas y para el fútbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se apliquen y se hagan cumplir a nivel nacional” señaló FIFPRO luego del éxito de la demanda de la jugadora. 

Bjork Gunnarsdottir narró su experiencia a The Player Tribune y como fue que desde su incorporación al Olympique de Lyon en verano de 2020 procedente de Wolfsburgo alemán, hasta el momento en que supo que estaba embarazada en marzo de 2021, cuando los servicios médicos del club le recomendaron que dejara de jugar, así como la denuncia por falta de pagos. 

De acuerdo a su versión, el Olympique Lyon le comunicó que solo le pagaría dos meses por regirse por la ley francesa y entonces recurrió a su conocimiento sobre la normativa de la FIFA sobre maternidad que entró en vigor desde enero 2021, aunque no en profundidad y que trasladó su caso al sindicato, por lo que fue remitido a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, misma que se pronunció a su favor y aludió al “deber de diligencia” del club que no contactó con ella durante su embarazo. 

“Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver como me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon” 

Por su parte, FIFA ha comunicado que el equipo francés deberá pagarle a Sara más de 80 mil euros en concepto de salarios atrasados que no le fueron transferidos durante su embarazo.