El Plan B de AMLO sobre la Reforma Electoral fue aprobado  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El Plan B de AMLO sobre la Reforma Electoral fue aprobado 

Luego de una sesión maratónica como se preveía, las modificaciones a las leyes electorales que fueron bautizadas como Plan B fueron aprobadas en lo general este miércoles. Por lo que el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra. 

Recordemos que esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando su reforma electoral fue rechazada días antes. Por lo que ahora toca que sea regresada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. 

Uno de los votos que más generó expectativa previo a la discusión fue el del senador Ricardo Monreal, quien al final votó en contra, al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución.

Se activó la aplanadora de Morena y aliados, por lo que no fueron suficientes los votos en contra por parte de la oposición. 

Este proyecto busca recortar los fondos para el Instituto Nacional Electoral, así como recortar su fuerza laboral. 

Los cambios también incluyen  a nivel distrito por lo que se reducirá el número de autoridades electorales locales, además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal. 

La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero. 

Por su parte, antes de esta discusión el Consejero presidente del INE, aseguró que con la eliminación de la estructura permanente del organismo y la reducción al Servicio Profesional Electoral impediría contar con personal calificado, ya que el Plan B elimina el 84.6% de estas plazas.