Anoche se llevó a cabo el segundo debate presidencial en que el los tres aspirantes a ocupar el máximo cargo en nuestro país se enfrentaron en una serie de confrontaciones y propuestas de desarrollo.
Cada uno de ellos respondió preguntas que la ciudadanía les hizo a través de un video en materia de economía, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como crisis climática y desarrollo sustentable.
Claudia Sheinbaum habló sobre las cifras económicas del Gobierno actual y afirmó que ha habido más empleo y un crecimiento económico del 3.2%. Prometió aumento al salario mínimo a 2.5 canastas básicas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez destacó que el problema más latente en este momento es el desempleo y el llamado “cobro de piso” que el crimen organizado cobra a los comerciantes y empresarios para permitir la operación de sus negocios, por lo que acusó a Morena de no activar las medidas suficientes para combatirlo.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez habló sobre seguridad, energías, suministro de agua con un plan nacional de infraestructura hídrica y una “revolución educativa”. Entre sus propuestas x esta la de elevar el salario mínimo a 10,000 pesos al mes.
La ex jefa de Gobierno dijo que los programas sociales se elevarán a rango constitucional y la modificación del artículo 2 constitucional para apoyar a los pueblos indígenas.
La sequía y el calentamiento global
Sin duda, uno de los temas más sensibles en ese momento es la escasez de agua en diversas regiones de nuestro país, especialmente con la cercanía del verano. Recordemos que existe un “día cero” que sería en el mes de junio, para el Valle de México por la falta de suministro en el Sistema Cutzamala.
Para Máynez es primordial cambiar el enfoque de distribución del vital líquido. Mientras que Gálvez reiteró la importancia de reforestar, tratar el agua y limpiar el agua del lago de Texcoco. Así como duplicar los recuerdos en la Comisión Nacional del Agua, que ayude a las personas del camino y se pueda llevar la tecnología a ellos.
Sheinbaum Pardo dijo que es necesario que se busquen nuevas fuentes de agua, sin dejar fuera una reforma a la Ley del Agua.
El ex legislador, señaló que los gases de efecto invernadero son el gran problema que hay en México y propuso un nuevo modelo de energía sustentable e implementar el uso de paneles solares en escuelas, hospitales y viviendas.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, propuso que México regrese a ser uno de los países con más energía barata y limpia, a través de la sustentabilidad.