Comienza la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Comienza la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria

Este miércoles, el subsecretario Hugo López-Gatell, anunció que la candidata mexicana a vacuna contra COVID19, Patria, ya se comenzó a aplicar a los voluntarios, en una primera fase, como parte de los ensayos clínicos. 

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hasta el momento solo se habían hecho pruebas en animales y se ha avanzado a etapa de realizarlas en humanos, aunque va un ligero retraso a lo que las autoridades sanitarias habían proyectado, donde se tenía previsto que la primer fase se llevara a cabo en el mes de abril, ya se inició por fin.

El funcionario recordó que son tres fases los que constituyen los estudios clínicos contra el coronavirus, para su aplicación en humanos y probar su efectividad, seguridad y eficacia. La primera fase de este estudio, trata de inmunizar a 100 personas sanas de la Ciudad de México. 

Anteriormente, el presidente López Obrador había anunciado la primera fase de estas evaluaciones para abril y mayo, la segunda fase sería para los meses junio y julio. Para agosto a octubre se realizaría la tercera fase. La idea es que una vez que esta vacuna sea aprobada por COFEPRIS, sea una opción de uso de emergencia, así como facilitar que países pobres tengan acceso a la inoculación, de manera fácil. 

Cabe mencionar que hasta el 26 de mayo, México reporta 19,327,543 personas mayores de 18 años, vacunadas, 38% de ellas tienen medio esquema aplicado y el 62% ya cuentan con el esquema completo.