México registra un ahorro de 11 mil mdp en medicamentos: AMLO - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México registra un ahorro de 11 mil mdp en medicamentos: AMLO

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer,  presentó un informe de la compra de medicinas, en el que se reveló que gracias al convenio con la UNOPS se consiguió ahorrar más del 20% del presupuesto destinado a la compra de medicamentos. 

Entre los beneficios de esta nueva política se encuentra que todos los mexicanos tienen medicamentos gratuitos, abasto garantizado, calidad de medicamentos y un ahorro de más de 11 mil millones de pesos, mencionó Alcocer. 

Jorge Alcocer detalló que a través de este convenio, con una inversión de 43,278 millones de pesos, se han adquirido 734 millones de 730 medicamentos, que comenzaron a llegar a México en enero del 2021. 

Desde la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador, se destacó que diariamente más de un millón de mexicanos reciben medicinas mediante una institución pública. De acuerdo a datos de Alcocer Varela, antes no era así, ya que de 2012 a 2018, el 79.6% del gasto en medicamentos se concentró en sólo diez empresas, que eran distribuidoras, no productoras.

Para final del 2018, el gasto para adquirir medicamentos colocaba a México en el segundo lugar más alto entre los 36 países que conforman la OCDE. 

“México no compraba los mejores medicamentos del mundo para los gobiernos neoliberales, la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían” mencionó.

Por lo que desde el inicio de la administración de AMLO, se tomó la decisión de integrar 730 claves y material de curación al mecanismo de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para el abasto de productos. Hasta el momento están en tránsito la entrega de 60 millones de piezas para el sector salud, pues se trata de un abastecimiento de 12 meses. 

Por su último, el presidente Andrés Manuel, aseguró que a través de este mecanismo coordinador con la ONU, no faltarán los medicamentos: 

“Ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando. De manera certificada, podemos decir que hay un ahorro del 20%, hasta ahora, 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro” reiteró.