Teotihuacán a punto de perder título de Patrimonio Mundial por obras ilícitas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Teotihuacán a punto de perder título de Patrimonio Mundial por obras ilícitas

La zona arqueológica de Teotihuacán podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México (ICOMOS), órgano de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofobre, comunicó que las obras ilícitas que se realizan en el área de Oztoyahualco, en terrenos que tienen una extensión aproximada de siete hectáreas que se ubican en el Área B, que comprende el polígono de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada pueden afectar significativamente el territorio de una zona que, supuestamente, debería estar protegida. Es en estas hectáreas donde se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales que también están en peligro, pues están siendo saqueados por las personas responsables de dicha construcción”, dijo Saúl Alcántara.

Al respecto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denuncian y reprobaron las obras irregulares que se realizan en la zona. En estos predios se realiza una inspección de las obras. Autoridades informaron que a finales de marzo se colocaron sellos de suspensión, pero fueron violados y las obras han continuado.