Anuncian nueva Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Anuncian nueva Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec

Presentan la nueva Cineteca Nacional, que se ubicará en el Bosque de Chapultepec, dentro del actual campo militar 1-F, donde aún hay instalaciones de la antigua fábrica de armas, que son de mediados del siglo XIX. Tendrá capacidad para recibir a mil 800 espectadores en las ochos diferentes salas de cine con las que contará. 

En conferencia mañanera las autoridades federales y de la Ciudad de México, informaron que esta nueva sede estará lista para finales de este año. Será parte de la nueva cuarta sección del bosque, que donó la Secretaría de la Defensa Nacional y antiguamente era la Ensambladora Militar, ahora será el Complejo Cultural Chapultepec. El proyecto estará a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco.

“El Proyecto Integral Cineteca Nacional Chapultepec aprovechará las instalaciones en la Ensambladora de Armas con el objetivo de rescatar los edificios de la industria militar mediante una intervención que permita adecuar las instalaciones actuales en un espacio cultural, extendiendo la oferta cinematográfica de arte y ensayo al poniente de la ciudad”, informaron en un comunicado.

La nueva cineteca también contará con una sala de exposiciones temporales, una librería, una tienda de souvenirs y material especializado de cine, tres dulcerías, dos restaurantes, un bar en la planta alta y terrazas cercanas a las salas más grandes que serán dos. De igual forma en este recinto cultural habrá foros para grabación y donde se impartirán talleres de artistas temporales y un laboratorio de audiovisuales. 

“Las características y programa arquitectónico se definen a partir de las necesidades de la Cineteca Nacional actual, es decir en esta nueva sede no es necesario habilitar bóvedas para la conservación de materiales o un laboratorio digital para la restauración de películas, ni áreas especializadas como la videoteca, la biblioteca o galería, ya que la capacidad instalada en el inmueble de la colonia Xoco es suficiente para los requerimientos actuales”, detalló la Secretaría de Obras local.

En conferencia la autoridades también explicaron que este proyecto cultural abarca 800 hectáreas que serán convertidas en un espacio biocultural y tiene el objetivo de convertirse en el complejo artístico y cultural con más capacidad del mundo.