Hasta el momento van 13 candidatos asesinados previo a elecciones: SPPC - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hasta el momento van 13 candidatos asesinados previo a elecciones: SPPC

De acuerdo a datos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, son siete estados los que concentran el mayor número de denuncias por amenazas del crimen organizado. Desde la conferencia de prensa que todos los días encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la funcionaria informó que se ha brindado a 148 candidatos, de los cuales 80 reciben protección de los gobiernos estatales, la Guardia Nacional cubre a 48, cuatro son protegidos por ambas dependencias y 16 por autoridades municipales. 

En este momento se da seguimiento a 398 casos, de los cuales 187 han recibido amenazas, 101 han recibido algùn tipo de agresión, no se tiene confirmación de riesgo en 44 y 13 pérdidas lamentables, informó la Secretaria. 

Rodríguez Velázquez sostuvo que se tiene monitoreo constante, se han implementado acciones coordinadas entre la Secretaría de Gobernación, Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras dependencias.

“Estamos ahí un grupo de servidores públicos, 24 horas al día, siete días a la semana, en el centro de atención para candidatas, candidatos y aspirantes en este proceso electoral” declaró. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atiende todas las denuncias, se levantan carpetas de investigación y se hace una evaluación, que incluye análisis de riesgo para brindar la protección necesaria. Los estados con mayor concentración de denuncias (53.76%) son Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guerrero,, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Es a través de mesas de paz, en las que todos los niveles de gobierno cooperan para garantizar la protección de las y los candidatos.