Diputadas lanzan iniciativa para castigar hasta 4 años por acoso en transporte público - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Diputadas lanzan iniciativa para castigar hasta 4 años por acoso en transporte público

Diputados del Partido Acción Nacional presentan iniciativa para que el castigo por acoso sexual en transporte público sea de cuatro años de cárcel en Hidalgo. La propuesta plantea reformar el Código Penal para que la multa también aumente de 40 a 80 días de salario mínimo. 

La reforma también planea ampliar las razones para ser considerado acoso sexual, así como los lugares donde puede ser cometido el delito contra las mujeres en un mayor número. Estos lugares serían centrales o bases de transporte, además de vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

La diputada Claudia Lilia Luna declaró que este tipo de violencia hacia las mujeres es aún mayor en espacios públicos, enfatizó que este delito van desde las frases ofensivas, acecho y abuso sexual, entendido como el manoseo o exhibicionismo obsceno.

Este delito ya es considerado en la capital dentro del Artículo 179 del Código Penal para la Ciudad de México (CDMX) el cual considera el acoso sexual como: “Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años de prisión. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad”.

Y está castigado de uno a tres años de cárcel y una multa de 4 mil a 10 mil pesos en los casos que este delito sea cometido en el transporte público de la CDMX. Sin embargo, diputadas capitalinas también han buscando modificar el código penal y aumentarlo a cuatro años de prisión. De igual forma se han implementado estrategias para proteger a las mujeres de esta violencia, como los vagones exclusivos en el metro de la ciudad. 

De igual forma en el Estado de México es castigado de uno a cuatro años de cárcel y de 100 a 300 días de multa. En los casos que la víctima fuese menor de edad o tenga alguna discapacidad para entender el significado del hecho la sanción se incrementa en un tercio.