NASA capta imágenes de la peor sequía que vive México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

NASA capta imágenes de la peor sequía que vive México

Imágenes de la NASA captaron las sequías que enfrenta el país, cerca del 85 % del territorio nacional se encuentra en condiciones críticas por la falta de agua.

El territorio mexicano se encuentra viviendo la peor sequía registrada en las últimas décadas, así lo dieron a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)quien asegura que cerca del 85 % de México está enfrentando graves condiciones de sequias.

Por medio de su cuenta de Twitter, la agencia espacial liberó una serie de imágenes que captan el impacto que han tenido algunas presas debido a las sequias que enfrenta el país; de acuerdo con los expertos, hasta el 15 de abril del 2021, los niveles de agua en diversas presas de México disminuyeron drásticamente.

“…Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos…”

A lo largo de las imágenes publicadas, se observa la Presa Villa Victoria, una de las principales presas que suministran recursos hidráulicos al Valle de México, la cual continua con muy bajos niveles de agua y cuenta con solo un tercio de su capacidad.

La NASA, informó que alrededor de 60 presas del norte y centro de la Republica, se encuentran por encima del 25 % de su capacidad; La reducción del agua en México se debe en gran medida a los bajos niveles de agua que existen en las presas.

“…Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente…”

El mapa proporcionado por la estación espacial, detectó que los efectos de las sequías han hecho que la vegetación este “estresada” por la falta de agua. Los datos recabados por el Índice de Estrés Evaporativo (ESI) indicaron cuales son los estados de México que actualmente sufren los efectos de las graves sequías.

“…El mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua. El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA…”

El Servicio Meteorológico Nacional de México, detalló que el noroeste y noreste son aquellos que han experimentado con más fuerza la sequía extrema que vive México. Inclusive algunos analistas agrícolas, proyectaron que el cultivo de maíz blanco en Sinaloa se podría ver afectado.

Para finalizar, la NASA destacó que la falta de lluvias, también es un factor que podría agravar la situación de sequías en México. Según, informes del Servicio Meteorológico en el territorio mexicano solo hubo 20 % de precipitaciones en el último año, provocando desabasto en la industria agrícola.

“…México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas…”