Colombia en caos. - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Colombia en caos.

La reforma Tributaria que impulsó el Presidente de Colombia, Iván Duque a generado un fuerte caos en el país, debido a la forma en que las autoridades policiacas han manejado la situación durante las manifestaciones

¿Qué está pasando en Colombia?

El pasado 28 de abril, miles de colombianos se dieron cita en las calles de la ciudad para protestar contra la nueva reforma tributaria que impulsó el Presidente Iván Duque¸ la cual tenía como propósito incrementar impuestos en los productos de primera necesidad para recaudar cerca de 6.300 millones de dólares para el Estado.

Durante la mañana del 15 de abril, el presidente Iván Duque informó a los ciudadanos colombianos, sobre la creación de una nueva reforma tributaria que constaría en incrementar el IVA en productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Ante los hechos decenas de manifestantes comenzaron a llenar las calles para exigir la revocación de la reforma que afectaría principalmente a personas de clase media. Como medida preventiva por posibles disturbios, el gobierno decidió decretar un toque de queda y envió a las fuerzas militares para frenar cualquier tipo de manifestación; sin embargo, la ciudadanía incrementó su participación para luchar por sus derechos y decidieron decretar para laboral.

Debido a la gran ola de manifestaciones, el presidente tuvo que retirar su propuesta del Congreso, pero no fue suficiente para que los ciudadanos decidieran dejar las calles, pues las protestas continuaron por Bogotá, Medellín y Cali como forma de evidenciar la pobreza que azota el país.

El estallido de las manifestaciones se dio por diversos factores entre los cuales está: la gran caída económica que tuvo el país en 2020, y el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días; la principal que llevó a detonar el incremento de protestas fue por la brutalidad policiaca que se mostró en las manifestaciones pacíficas.

https://twitter.com/vmzsebas/status/1389795154475855875

Represión policiaca contra los manifestantes

A través de redes sociales y en medios de comunicación internacional se han difundido una serie de videos, donde se ve a las autoridades policiacas de Colombia reprimir con extrema violencia a las personas que se encuentran en las manifestaciones; inclusive se reportó que derivado de las protestas de Cali donde la policía abrió fuego contra los protestantes, ya se encuentra militarizada.

Este martes, los pobladores del Barranquilla, vivieron una noche de terror al ser azotados por las fuerzas policías, pero no fue la única ciudad que pasó por algo similar, ya que se tiene conocimiento que en diversas zonas hubo enfrentamientos.

ONU denuncia violación a los Derechos Humanos

Según las cifras otorgada por algunos medios, indicaron que, hasta el 4 de mayo, 20 personas han fallecido tras los enfrentamientos, cerca de 800 resultaron heridos y al menos 89 personas se encuentran desaparecidas. La oficina de la ONU de los Derechos Humanos¸ denunció públicamente a los cuerpos de seguridad de Colombia por el uso excesivo de fuerza en las protestas que vive el país en los últimos días.

La Unión Europea (EU) a la par que la ONU, condenó los hechos violentos que han implementado los policías colombianos contra los manifestantes y pidió los responsables de estos actos sean condenados.

Violaciones y desapariciones

Una mujer que se encontraba en la protesta pacífica del 30 de abril en la ciudad de Cali, denunció que integrantes del ESMAD la apartaron del grupo de manifestantes para llevarla a otro sitio, en donde 10 miembros de la policía la agredieron física y sexualmente.

De las 89 desapariciones, 35 de ellas provienen de Cali¸ donde se encuentra el epicentro de todas las protestas.

Manifestación del 5 de mayo

El Comité Nacional del Paro¸ convocó a continúan con las protestas esta mañana, y a pesar de intentar mantener las manifestaciones pacíficamente, se informó que en algunas zonas de Colombia un helicóptero recorría los alrededores mientras lanzaba gases, aunado a esto, desde lo lejos de los videos se puede escuchar algunos disparos.

“…Así va la marcha por la 30…”

“…Es una zona de guerra…”