La variante de India no es más agresiva o mortal: Hugo López Gatell - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La variante de India no es más agresiva o mortal: Hugo López Gatell

Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró en conferencia de prensa que no hay una relación directa en el aumento de contagios o muertes por la nueva variante de Covid 19 originaria de India ya detectada en el país. 

“Desde el punto de vista científico, se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante del virus es más agresiva. Lo que tenemos hasta ahorita para cualquiera de las variantes no es suficiente para concluir, de manera contundente, que van a provocar una epidemia más agresiva”, afirmó el subsecretario.

Agregó que la situación de India también se debe a otras circunstancias sociales, del sistema de salud o de la densidad poblacional. “No todo lo explica la genética del virus, de hecho habitualmente explica poco, el que haya aparecido en México, no cambia nuestra perspectiva de cuál es el riesgo de la epidemia en general”, dijo el subsecretario. 

Al respecto el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que la variante de México es la “misma variante que tiene a la India en estado crítico”, similar a la que hubo en el país. Sin embargo, agregó que “la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio”

Hugo López-Gattel agregó que el país ya lleva 15 semanas consecutivas que han bajado los casos de pacientes o defunciones a causa del Covid 19, pero enfatizó que “eso no significa que la pandemia terminó; debemos mantener todos los cuidados”