CDMX está de luto - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

CDMX está de luto

En conferencia de prensa desde el Palacio Virreinal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que se llegarán a las últimas consecuencias a través de los peritajes correspondientes.

Acompañada del secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, del secretario de Movilidad Andrés Lajous, de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa y la directora Florencia Serranía, Sheinbaum Pardo declaró que la Ciudad de México está de luto, por lo que las banderas de edificios y plazas públicas están a media asta al menos el día de hoy. 

Suman 24 muertos, 21 en el lugar de los hechos y tres en hospitales. 

Se ha echado a andar una estrategia de movilidad para ayudar al traslado diario de 220 mil personas usuarias de la Línea 12, es un plan que incluye a 200 unidades de transporte del Estado de México que están ampliando sus recorridos para facilitar su movilización. 

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de CDMX, aseguró que viene un arduo trabajo de revisión de materiales y vías, para garantizar la seguridad.

La mandataria local reiteró el compromiso que el gobierno central es garantizar de fondo la operación de la Línea 12

“Tengan la certeza de que se llegará a fondo de esto, esa es la demanda del Gobierno de la Ciudad de México” declaró. 

De acuerdo a la información brindada por la directora del sistema de transporte, Florencia Serranía, el costo anual de mantenimiento de la Línea Dorada es de 120 millones de pesos anuales y declaró que en junio pasado se hizo una revisión protocolaria de los tramos elevados de dicho transporte debido al sismo registrado el día 23. 

Serranía seguirá al frente del Metro y declaró que se apoyará a las familias de los afectados y el seguro de los usuarios será válido para quien lo requiera. 

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla se conozca, que se llegue al fondo, colaboraré con toda la información del metro” comentó 

La Jefa de Gobierno descartó solicitar la renuncia de la directora, hasta saber los verdaderos motivos del accidente, para lo que contratarán a la empresa noruega que garantice transparencia e imparcialidad: Det Norkse Veritas estará a cargo de realizar el peritaje correspondiente. 

Por su lado, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que los cerca de ocho mil empleados que lo integran preparan un paro inminente en todas las líneas del sistema, debido a las malas condiciones y la falta de mantenimiento de las instalaciones. 

Aún no se tiene un tiempo estimado del cierre de la línea 12.