Imágenes y video del glaciar Ayoloco extinto - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Imágenes y video del glaciar Ayoloco extinto

desaparición glaciar extinto ayoloco UNAM

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon extinto el glaciar Ayoloco, este estaba ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl en Veracruz. Y era una fuente principal de agua dulce y regulación del clima. 

glaciar ayoloco unam

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, asistieron acompañados de vulcanólogos y montañistas de la UNAM a la colocación una placa de acero para recordar que  

A través de un comunicado, informaron que la desaparición de este glaciar es consecuencia del calentamiento global y la influencia de la actividad humana para conservar sus temperaturas.

glaciar ayoloco unam extinto iztaccihuatl

Hugo Delago hizo énfasis en la relevancia que tenía este glaciar en el paisaje de la capital. “Se trata de uno de los glaciares más emblemáticos de nuestro país, visible desde el Valle de México e inspiración de obras artísticas”, agregó. 

glaciar ayoloco unam extinto placa

La placa cuenta con el siguiente mensaje: “A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

glaciar ayoloco unam extinto placa volcan

La placa está firmada por la universidad, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl. La también montañista, Anel Pérez Martínez, declaró “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

unam volcan iztaccihuatl

La académica de la UNAM, Anel Perez, también resaltó la gran importancia cultural que tienen estas montañas en la historia. “Tenemos una relación con el paisaje, una relación religiosa, espiritual, emocional, económica y, desde luego, histórica”