Aumento de lectores en el país tras la pandemia, según el INEGI - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Aumento de lectores en el país tras la pandemia, según el INEGI

aumentan lectores pandemia México

Aumentó un 21.5 por ciento la población lectora de libros, revistas y periódicos digitales en el país, según los resultados de la encuesta del Módulo Sobre Lectura (Molec) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).  Informa que hay un aumento considerable entre los años 2016 y 2021. 

Los lectores de libros digitales fue de 6.8 a 21.5 por ciento en estos años, de igual forma los lectores de revistas pasaron de 2.6 a 21.6 por ciento y quienes leen periódicos digitales pasó de 5.6 a 21.3 por ciento. 

La encuesta atribuye estos aumentó de lectura como consecuencia de la pandemia po Covid 19. Puesto que disminuyó la movilidad y aumentó el tiempo en los hogares. También reportó que el promedio de libros leídos por adultos en el último año fue de 3.7 ejemplares, cifra que aumentó con respecto al 2018, cuando era de 3.1. 

La encuesta informó que las mujeres leen 3.9 libros y los hombres 3.5 ejemplares. Y la mayoría de los lectores lo hacen por entretenimiento que representan un 41.6 por ciento, mientras que un 25.1 por ciento lo hace por su profesión o estudios, el 18.5 por ciento por cultura general y un 11.6 por religión. 

Al respecto del fomento a la lectura en el país, el Inegi informó que “El fomento a la lectura en la escuela y el hogar es un camino para el desarrollo social y una apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades, ya que contribuye a la formación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica”.