Director de Human Rights considera a AMLO amenaza contra la independencia judicial del país - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Director de Human Rights considera a AMLO amenaza contra la independencia judicial del país

La reforma plantea una ampliación de dos años de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, declaró a través de su cuenta de Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una amenaza para la independencia judicial en México.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1383851591984320518

Ante la aprobación de los Senadores para extender dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. A lo que José Miguel Vivanco califica como un “proyecto que viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución”.

Este artículo estipula que el plazo máximo para permanecer en el cargo es de cuatro años, de ser aprobado por la Cámara de Diputados será de seis años. El director de HRW comentó que esta modificación es preocupante ya que tendría mayoría automática. “Con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

Ante estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel declaró que no considera anticonstitucional esta ampliación de dos años. Argumentó que “El ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma al Poder Judicial”.

Aseguró que esta reforma tiene el objetivo de erradicar el nepotismo y la corrupción. Mientras que los partidos de oposición y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) declararon su rechazo ante la ampliación del presidente de la SCJN.