INE pide retirar la “mañanera” del viernes por violar veda electoral - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE pide retirar la “mañanera” del viernes por violar veda electoral

El Instituto Nacional Electoral, otorgó un límite de seis horas para eliminar la “mañanera” del 16 de abril, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió programas sociales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la Comisión de Quejas y Denuncias ordenaron al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o editar la “mañanera” del 16 de abril por difundir programas sociales, que podrían afectar el proceso electoral para las elecciones del 6 de junio.

Durante la “mañanera” del pasado viernes, el presidente López Obrador, dio a conocer en su conferencia matutina una serie de gráficas de beneficiarios, donde hizo mención de cómo el actual gobierno sí apoya a la población en comparación con el gobierno anterior.

“…Aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita…”

Ante los hechos ocurridos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una denuncia en contra del presidente, al incurrir en la veda electoral en su conferencia de prensa. Posteriormente los consejeros del INE emitieron una medida preventiva al analizar la queja presentada por parte de los partidos políticos.

Ciro Murayama, consejero de la Comisión, detalló que no están prohibiendo las conferencias matutinas, solo piden al mandatario abstenerse de publicar logros del gobierno mientras se llevan a cabo las campañas electorales.

“…Hablar de logros de gobierno o beneficiarios trasciende las limitaciones que la Constitución fija de manera obligatoria…únicamente estamos señalando, ordenando que en estos ejercicios -las conferencias- que se seguirán llevando a cabo durante las campañas se ajuste el discurso a no difundir logros de gobierno, no hacer propaganda gubernamental y hablar de los tres temas que la Constitución, no el INE ni la Comisión de Quejas, establece que pueden ser abordados…”

Así mismo, se otorgó al presidente, un plazo de 6 horas para modificar o eliminar las publicaciones relacionadas a su conferencia del viernes 16 de abril, de las plataformas de Facebook, Youtube, redes sociales del presidente y del sitio oficial del Gobierno de México.

La resolución fue aprobada por unanimidad, y los consejeros pidieron a López Obrador acatar las leyes electorales y la sentencia otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes establecieron que los contenidos vedados realizados durante las campañas electorales no poder ser publicados en las conferencias de prensa del presidente.

“…En cualquier momento de las conferencias, incluidas las preguntas y respuestas, los funcionarios deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o incluso difundir información dirigida a exhibir las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a un gobierno…”