El Senado amplía por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El Senado amplía por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

El Senado de la República, aprobó ampliar por dos años la gestión de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este jueves 15 de abril, el Senado de la República, expidió un apartado en la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

La nueva reforma, extendió el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)un año y 11 meses, por lo cual Arturo Zaldívar permanecerá en el mandato hasta el año 2024, año en que termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La reserva se presentó de la mano del senador Raúl Bolaños-Cacho, por parte del Partido Verde., en una discusión que duró más de cinco horas, en la que terminó aprobándose con 85 votos a favor, 24 en contra y solo 2 abstenciones.

Dicha situación, comenzó a generar una gran polémica por parte de algunos senadores; sin embargo, el argumento más recurrente dentro de las opiniones fue el que se basa en el acuerdo de la Ley Orgánica del Poder Judicial,el cual dice, que el presidente de la Suprema Corte debe ser elegido por los miembros de ésta, y estará en el cargo durante 4 años por lo cual no puede ser reelecto.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la ampliación del mandato ayudará a que se garantice el éxito de la reforma al Poder Judicial. Así mismo, AMLO detalló que Zaldívar es un hombre íntegro y honesto, por lo cual él podría ejecutar sin problemas los cambios que se necesitan hacer en el Consejo de la Judicatura Federal, para terminar con la corrupción que hay dentro del Poder.

“…Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso a aprobar, yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces y magistrados, en ministros y hay constancia de lo que estoy dando conocer…”