Aprueban el Padrón Nacional de Usuarios donde usarán datos biométricos. - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Aprueban el Padrón Nacional de Usuarios donde usarán datos biométricos.

El Senado de la República aprobó en lo general por 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Este Padrón Nacional obliga a las empresas de telecomunicaciones pedir datos biométricos y documentos de los usuarios de telefonía. Esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir las actividades delincuenciales a través de comunicaciones electrónicas. 

Los datos que el usuario debe proporcionar son huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz, número de celular, fecha y hora de activación de la línea, nombre completo, denominación o razón social del usuario, nacionalidad; número de identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Esta iniciativa busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en México. Este registro será a partir de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica de prepago. 

En el caso de no registrarse o un registro extemporáneo, la línea será cancelada definitivamente en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos. 

El senado informó que esta iniciativa tiene “el objetivo de combatir los delitos que son cometidos a través del uso de teléfonos celulares, se aprobó reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), declaró que los datos que piden “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

SENADO DE LA REPÚBLICA