Vladimir Putin promulga ley que permite la reelección por dos períodos más. - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Vladimir Putin promulga ley que permite la reelección por dos períodos más.

Vladimir Putin ha sido presidente desde el 2000 y con esta reforma a su constitución garantiza estar al menos hasta el 2036.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, promulgó la ley para que pueda reelegirse dos ocasiones más, en 2024 y 2030.  El documento se publicó en el portal oficial del país, este lunes. 

La normativa desarrolla una enmienda a la Constitución adoptada en un plebiscito el 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna. Este cambio modifica que el mandatario no pueda estar más de dos períodos presidenciales consecutivos, de seis años cada uno.

El periodo actual de gobernanza del mandatario ruso termina en 2024, tras haber ejercido el cargo entre 2000 y 2008. Y las nuevas modificaciones a la ley, aprobadas en el referéndum de 2020,  “no se aplican a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”.

Además, la normativa plantea que para los próximos candidatos a la presidencia sólo podrán ser aquellos que tengan la ciudadanía rusa mayores de 35 años, y que hayan vivido de manera permanente en el país por más de 25 años. Y no podrán tener doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país.