Morena y el PT quieren destituir a Lorenzo Córdova del INE - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Morena y el PT quieren destituir a Lorenzo Córdova del INE

Debido a la aprobación en el INE de nuevas reglas para la distribución de curules, las fracciones parlamentarias de Morena y del PT impulsaron el juicio político .

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), encabezados por Gerardo Fernández Noroña, reclamaron y exigieron la destitución del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, debido a la aprobación de normas que regulan aspectos de la distribución de curules por la vía de representación proporcional.

Dentro de la exigencia, acusaron a Córdova y al consejero Ciro Murayama Rendón, de romper el orden constitucional y fueron calificados como “opositores feroces a nuestro gobierno”, en palabras del diputado Noroña.

Durante el debate ocurrido el pasado miércoles 24 de marzo sobre la aprobación del INE para evitar la sobrerrepresentación de algún partido político en la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro, los reclamos se extendieron durante más de tres horas bajo el argumento de haber extralimitado las facultades constitucionales.

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, exigió establecer un juicio político en contra de Lorenzo Córdova y así removerlo de su cargo al frente del Consejo General del INE.

Acaban de cometer una doble y gravísima usurpación de funciones. El Consejo General del INE, por una parte, pretende usurpar las funciones de este Legislativo, pero algo peor: pretende usurpar las funciones, las intenciones de este pueblo de México, porque es el poder ciudadano quien decide cuántos y qué diputados están aquí representandolos”, mencionó Ángeles Huerta.

Claudia Pastor Badilla, diputada por el PRI, defendió las decisiones del INE y argumentó: Qué bueno que el Instituto Nacional Electoral salga en defensa de México, salga en defensa de la democracia y no de ningún partido, salga como árbitro neutral a decir cómo debe quedar integrada con reglas abstractas esta Cámara de Diputados. Bien por el Instituto Nacional Electoral, bien por el consejero presidente, bien por Ciro Murayama y bien por todas las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral”.