El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell criticó a los medios de comunicación por las primeras planas que habrá sobre la cifra de muertos por COVID-19.
México superó las 200 mil muertes por COVID-19, en el reporte proporcionado por la Secretaría de Salud se dio a conocer que este 25 de marzo del 2021 el país supero una nueva cifra en defunciones.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, detalló que las 584 muertes del día hicieron que se rebasaran las 200 mil defunciones. Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en decesos, detrás de Estados Unidos y Brasil países que cuentan con una población mayor.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se informó que de las 31 mil 618 camas generales, únicamente se encuentran ocupadas 6 mil 456 y están disponibles 25 mil 162; En cuanto a camas con ventilador 2 mil 662 están ocupadas y 8 mil 401 aún se encuentras disponibles.
A pesar de reportar nueve semanas consecutivas con tendencia hacia la baja, la Secretaría de Salud pide a los mexicanos no relajar las medidas de sanidad durante las próximas vacaciones de Semana Santa, con la finalidad de evitar una posible tercera ola de contagios.
Gatell contra los medios de comunicación
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dentro de la conferencia de prensa vespertina, señaló que los medios de comunicación utilizaran en sus portadas de primera plana las 200 mil muertes por intereses en contra del Gobierno Federal.
“…Sí veo mañana en varios periódicos de circulación nacional, lo digo con base en la experiencia porque lo vemos, porque cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron… No sería de extrañar que a 200 mil, parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”.
Además, aseguró que la obsesión de los medios impresos por recalcar las cifras radica en el tema comercial y en apropiarse del dolor de las familias que han perdido un ser querido por esta terrible enfermedad.
“…Ha habido también en estos medios, y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, ese sentido, esa obsesión entiende a varias razones… Desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, pero también es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas que han perdido familiares y tratar de apropiárselo…”
Al momento en el país se tiene un acumulado total de 1,752,125 personas recuperadas de COVID-19 y 200,211 defunciones confirmadas.