CDMX INVERTIRÁ 126 MDP EN RENOVAR LOS ALTAVOCES DE LA ALERTA SÍSMICA - Audiorama Comunicaciones
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CDMX INVERTIRÁ 126 MDP EN RENOVAR LOS ALTAVOCES DE LA ALERTA SÍSMICA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que la inversión de la nueva tecnología tendrá como objetivo reducir errores en la alerta sísmica

Janeth Castillo Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el C5, informaron que se realizará una inversión de 126 millones de pesos para la renovación de los sistemas de altavoces que emiten la alerta sísmica y así evitar los errores del pasado 20 de marzo, donde se emitió una falsa alarma.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que el cambio será del sistema analógico a uno digital o IP a través de una licitación y el proyecto deberá estar listo antes de finalizar el 2021.

“…Cuando nosotros llegamos solo había mil altavoces convertidos a tecnología IP… En

los dos años que llevamos en el gobierno, se cambió a tecnología digital o tecnología IP

prácticamente la mitad de los altavoces, este año vamos a culminar…”

Para este año, únicamente se tenía planeado renovar 2000 postes; sin embargo, ante los errores ocurridos este fin se semana se tomó la decisión de migrar todos los altavoces a una tecnología completamente digital, pues así se reducirán las fallas y se actualizará el sistema de alerta sísmica.

“…Los mayores errores se encuentran justamente en la vieja tecnología…”

Sheinbaum añadió que el próximo 11 de abril se llevará a cabo una prueba en los altavoces con un sonido diferente a la alerta sísmica, con esto se podrá identificar los postes que no funcionan y si los sonidos que emiten son bajos.

Por su parte, el director del C5, Juan Manuel García Ortegón¸ se disculpó con la ciudadanía por las fallas que se suscitaron y explicó que estas se debieron a “errores humanos” por parte de un servidor público

“…Personalmente y a nombre del C5 ofrecer la disculpa correspondiente, en primer lugar, entendemos que no solamente se genera una aprehensión en la población…sino que se mina la confianza que la gente tiene en la herramienta… Este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo…”

La falsa alerta Sísmica del sábado se produjo porque uno de los servidores entró en fallo durante el sismo del viernes 19 y quedó suspendido el mensaje de alerta; al restablecerse el servicio se ejecutaron los procesos pendientes enviando la alerta sísmica. Desde 1992, cuando inició la operación del Sistema de Alerta Sísmica, al 2021 se han emitido un total de 38 alertas sobre sismos con magnitud mayor a los 5 grados.