CanSinoBIO: Todos los detalles de la nueva vacuna envasada en Querétaro - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

CanSinoBIO: Todos los detalles de la nueva vacuna envasada en Querétaro

Salen los primeros tres lotes de vacunas Cansino envasadas completamente en México. Viajará a zonas rurales

Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya fueron liberados los primeros tres lotes de la vacuna CanSino que fueron envasados en la ciudad de Querétaro, México.

Se trata de 955 mil 720 dosis CanSino Biologics, repartidas en tres lotes, exportadas por la farmacéutica mexicana Drugmex y que tienen la particularidad de ser vacunas que solamente necesitan una sola aplicación para llegar al máximo de porcentaje de inmunidad.

Además cuentan con la ventaja de poder mantener su eficacia entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que su transportación se vuelve mucho más sencilla y ahora es capaz de llegar a zonas de difícil acceso sin riesgo a a su descomposición por falta de congelación.

Por lo anterior señalado y en concordancia con López-Gatell, una fracción importante será destinada a las zonas rurales del país:

“Estamos pensando también, por la factibilidad, las vacunas de Cansino son una sola dosis, no requieren ultra congelación, tener un avance sustancial en las zonas rurales, en las más alejadas porque no se necesita tener una cadena de frío tan exigente, en comparación a las vacunas que van ultracongeladas”.

A pesar de que las zonas rurales y de difícil acceso serán prioridad respecto al antígeno CanSinoBIO, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que serán utilizadas a lo largo de las 32 entidades federativas, con capitales incluídas.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el su uso de emergencia tras las pruebas realizadas a 14 mil 611 voluntarios mexicanos, quienes tuvieron un resultado favorable en el análisis posterior. La efectividad de la vacuna se divide en tres: 65.7% contra casos asintomáticos, 95.4% contra casos graves, y 100% contra hospitalizaciones, por lo que aunque no protege la totalidad de la infección, sí erradica la posibilidad de muerte tras adquirir el virus SARS-CoV-2.