Cada año el 22 de marzo se lleva a cabo el día internacional de agua, con el propósito de generar conciencia sobre este vital líquido.
Janeth Castillo Ciudad de México.
¿Porque es importante recordar el Día internacional de agua? La respuesta es muy sencilla, el agua es el líquido vital de la vida…Un recurso natural que con el paso de los años ha sufrido cambios drásticos por la falta de cultura en la sociedad y los pocos conocimientos acerca del impacto que genera el cambio climático.
México es un país que llega a olvidar la importancia de este recurso debido a la poca penalización que se tiene al contaminar ríos, pues se tiene la creencia de la abundancia de esta al ser un recurso renovable; sin embargo, en las últimas décadas la escases de agua es un problema latente en el país y cada día es más notorio como la población ya no cuenta con la misma cantidad de agua.
La realidad es que las lluvias han escaseado y las sequias son más recurrentes e intensas y el agua no alcanza a cubrir las necesidades de todo un territorio por que la distribución geográfica de esta no coincide con la población.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se reducirá en un 10.8 % el caudal que entrega al Valle de México, los días 25 y 26 de marzo y durante un periodo prolongado hasta que las lluvias puedan revertir el caudal. Además, añadió un paro total para el suministro del Sistema Cutzamala para el mes de mayo.
Una situación alarmante que no solo debería preocuparnos en esta conmemoración del 22 marzo. Las campañas acerca del cuidado del agua no son nuevas, desde hace algunas décadas se ha hecho un hincapié para que la sociedad mexicana tome total conciencia que este recurso se está agotando y no podemos dar marcha atrás.
La contaminación de lagos, ríos y mares reflejan justamente el mal manejo de aguas residuales, pero ¿Cómo podemos revertir el daño? Si cada uno de nosotros pusiera un poco de su parte la contaminación podría llegar a disminuir, de continúan como hasta algunas regiones y municipios llegaran al punto de no retorno.
Cuida el agua, sin ella no podemos vivir…