El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó las labores de investigación de los científicos mexicanos y prevé tener lista vacuna anti-covid para este año.
Janeth Castillo Ciudad de México.
México podría contar con una vacuna anticovid desarrollada por científicos mexicanos antes de finalizar el año, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Jorge Alcocer.
“…En todos lados y en nuestro país se ha nombrado, la participación científica para la búsqueda de una vacuna… Antes de que termine este año, será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar otros esfuerzos…”
El proyecto proviene de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes desarrollaron una vacuna que ha tenido prometedores resultados tras sus análisis realizados en animales, además de registrar una alta efectividad en las distintas variantes del virus SARS-CoV-2.
Durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y ante representantes sanitarios de los 32 estados del país, el secretario destacó el trabajo y participación de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad y eficacia.
Sin embargo, las investigaciones para lograr desarrollar una vacuna en México avanzan de forma lenta, pues los recursos que se tienen son limitados en comparación con las grandes farmacéuticas. Actualmente se tienen registrados a varios grupos, de los cuales destacan: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, el director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal, informó que la vacuna por la UAQ tendrá un financiamiento por parte de Amexcid.
“…Se busca que se tengan múltiples fuentes de financiamiento y esperemos que este año sea suficiente para que los resultados de la universidad den lo suficiente para salir a los ensayos clínicos…”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados propuso el nombre de “Patria” para la vacuna mexicana. Hasta el momento México ha recibido cerca de 8.16 millones de dosis por parte de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.