AMLO ANUNCIA AUMENTO EN LA PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO ANUNCIA AUMENTO EN LA PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES

El mandatario detalló que la pensión para adultos mayores se entregará a los 65 años y en 2024 recibirán 6 mil pesos

Janeth Castillo Ciudad de México.

Desde Guelatao, Oaxaca, donde conmemoró el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López obrador anunció que la pensión de adultos mayores ahora se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 como actualmente ocurre, así mismo, se incrementará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

“…De acuerdo con nuestras necesidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país he tomado la siguiente decisión: la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años…”

Este incremento se dará en la primera entrega posterior a las elecciones federales. El mandatario declaró que el presupuesto de programa de pensión universal a los adultos mayores aumentará de 135 mil millones a 240 mil para 2022, de 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará alrededor de 10 millones de adultos; además señaló que dichos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, los impuestos o la gasolina.

“…Es básicamente lo obtenido por el ahorro de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo…”

El anuncio de la estrategia también contempla la actualización de la UMAs conforme a la inflación anual y el incremento del salario mínimo. En 2016 se decidió pagar las pensiones por medio de esta unidad de medida y no en base a los salarios mínimos lo que ha ocasionado una inconformidad entre los trabajadores pensionados. 

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina, se volvió a retomar el tema y dentro del análisis López Obrador, señaló que los gobiernos futuros no podrán disminuir el monto de las pensiones y siempre tendrán que seguir incrementándose porque se elevó el rango constitucional.

“…Tome la decisión porque en 2015 se crearon la UMAs es una unidad de medida para incrementar las pensiones de jubilados… Como esta aumentado el salario mínimo al 42 % en el tiempo que llevamos, las UMAs se quedaron…”

Así se aumentarán las pensiones a todos y se seguirá aumentando el salario mínimo para poder seguir ayudando a millones de adultos mayores ya jubilados.