México acumula 198 mil 036 muertos por Covid-19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México acumula 198 mil 036 muertos por Covid-19

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que ya se rebasó la barrera de las 198 mil muertes

Carlos Alberto Pérez, Ciudad de México

369 días después de la primera muerte registrada por Covid-19 en México, la cifra de defunciones oficiales ascendió a 198 mil 36 personas, más del triple del escenario catastrófico que se presupuestó en junio de 2020.

En conferencia de prensa dominical por parte del director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, se informó que se registraron 209 descesos en las últimas 24 horas, por lo que continúa la tendencia de menor casos registrados en fines de semana, en comparación con el resto de los días.

Respecto a los contagios registrados en el último día, se sumaron 2 mil 133 personas, para llegar a un total de 2 millones 195 mil 772 infectados oficiales desde que comenzó la pandemia en México y hasta el corte de las 16:00 hrs del domingo.

Este panorama contrasta con lo que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, pronosticó en junio de 2020, cuando señaló que el escenario catastrófico del país sería regsitrar 60 mil muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

Respecto al proceso de vacunación que lleva la nación, Cortés Alacalá señaló que ya suman 5 millones 612 mil 291 dosis aplicadas desde que comenzó la campaña, cifra que esperan acelerar durante la siguiente semana por la llegada del doble de vacunas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Además, el director de Promoción de la Salud fue cuestionado respecto al desarrollo de la vacuna mexicana que se está desarrollando en la Universidad de Querétaro, a lo que el funcionaró respondió:

“Están teniendo resultados para poder avanzar en los ensayos clínicos y se busca que se tengan múltiples fuentes de financiamiento. Esperemos que este año sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen den lo suficiente para poder salir a hacer ensayos”.