Gabriel Boric, presidente de Chile está en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Gabriel Boric, presidente de Chile está en México

Luego de que durante la sesión en el Senado, las senadoras del PAN expusieran en sus escaños pancartas alusivas a la crisis de inseguridad que se vive en México, el presidente chileno pidió no naturalizar este tipo de violencia, sino combatirla. 

“Veo en sus pupitres no un tema político sino transversal con la frase “nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con los feminicidios, once mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto” declaró. 

Durante su discurso en el pleno del Senado, Boric exhortó a los senadores mexicanos a profundizar la democracia, porque esa es la manera de trabajar en Chile, cuando hay problemas de convivencia, o diferencias entre los sectores políticos, siempre se solucionarán con democracia y no con menos. 

Ante el pleno del Senado y el aplauso de senadores de oposición también aclaró que no es su papel involucrarse en política interna. Pero sí dijo que no se puede mirar para otro lado por lo que ocurre en países como Nicaragua.

“No podemos mirar para otro lado ante los presos políticos de Nicaragua” en medio de una ovación de la oposición. 

“No podemos mirar para otro lado ante la crisis que se está viviendo en Haití” añadió. 

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de América Latina se violan los derechos humanos” insistió. 

“Acá yo no vengo a dictar cátedra, en nuestro país también hace poco sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido muy fuerte” 

Por último, dijo que en Chile han aprendido que cuando se violan derechos humanos en América Latina uno no puede callar.