Aguacate y limón suben de precio hasta un 403 por ciento de su valor original - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Aguacate y limón suben de precio hasta un 403 por ciento de su valor original

El precio del kilo del aguacate en la Ciudad de México (CDMX) llegó a 90 pesos, mientras que el precio máximo del kilo de limón se registró en 80 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Mientras en otros estados de la República como Monterrey, Nuevo León el kilo de aguacate llegó a los 80 pesos, informó la Profeco. Sobre el aumento del precio del limón, el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos detalló que esta alza se debe a la falta del abastecimiento del producto, ya que las cosechas del fruto cayeron un 25 por ciento, por la falta de abastecimiento de agua y fertilizantes. 

El valor del limón y del aguacate ha aumentado casi un 403 por ciento de su valor promedio, pues el cítrico pasó de 15.90 pesos a 80 pesos, informó la Secretaría de Economía.  

Otros vegetales y frutas también han tenido una alza en sus precios, por ejemplo, el chile fresco alcanzó los 99 pesos en la Ciudad de México, pero en Monterrey el chile habanero también se vendió en 159.99 pesos como su precio máximo. 

La cebolla blanca fue reportada en un precio máximo de 39.90 pesos en Monterrey, pero en la capital del país es vendida en 48.10 pesos. Al respecto de estos precios altos, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) puntualizó que estos aumento de precios también se deben a la inflación de cada año en la Cesta de Consumo Mínimo, la cual fue de un 8.11 por ciento en 2022.