Museos internacionales tachan a activistas de vándalos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Museos internacionales tachan a activistas de vándalos

El Consejo Internacional de Museos ha calificado como vandalismo los actos en contra de obras de arte en distintos museos alrededor del mundo. Ahora tocó el turno a “Las Majas” de Goya que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. 

“Son solo vandalismo contra un patrimonio que es de toda la comunidad” explicó el organismo con sede en París, agrupa a actores relacionados con los museos de 138 países. 

El ICOM condenó además los actos sufridos por otros recintos para protestar sobre el cambio climático. A su vez, destacaron que este tipo de acciones dan “una falsa imagen de espacios inseguros e instituciones insolidarias” a los museos, que ya han tomado diversas medidas para ser más sostenibles y  piensa que los activistas realizan estos actos reivindicativos, pero subestiman la fragilidad de las obras que al final, son irremplazables. 

Esta postura ha sido respaldada por  más de cien museos alrededor del mundo y es que tras una serie de actos “reivindicativos” en contra del cambio climático y el uso de petróleo, los recintos culturales, se declaran cansados de estas demostraciones. 

Recordemos cuando dos activistas tiraron sopa de tomate a “Los Girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres, luego otro grupo lanzó puré de papas contra un cuadro de Claude Monet, de la serie “Les meules”, en el Museo de Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. 

A esto se suma cuando el grupo activista “Futuro Vegetal” se pegó a los marcos de “La maja desnuda” y “La maja vestida” de Goya, también ubicados en el Museo del Prado, luego de haber escrito “+1.5” en la pared para visibilizar que la ONU anunció que no se cumplirá el Acuerdo de París, que establecía un límite de 1.5 grados a la subida de temperaturas a nivel mundial respecto a los niveles preindustriales.