Ex jefes de Estado de 23 países que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han rechazado la propuesta de reforma al Poder Judicial, pues señalan que se debilita la independencia de jueces y magistrados y con ello se comprometen los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Rechazamos enérgicamente. Cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del poder judicial, mexicano, incluido el tribunal electoral; como la propuesta del partido oficial, morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciendo los presa de una justicia de opinión”
También destacan que esta iniciativa se presta para el servicio de objetos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo, así como el aseguramiento de la reelección indefinida de los gobernantes.
Hicieron un llamado al diálogo abierto entre todos los actores políticos para abordar el tema siempre y cuando se respeten los principios democráticos como un elemento esencial.
Los exmandatarios reiteraron que cualquier forma que implique debilitar y desmantelar al poder judicial, representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden judicial.
Entre los firmantes se encuentran Iván Duque, de Colombia; Vicente Fox, México; Felipe Calderón, México; Federico Franco, Paraguay; Mauricio, Macri, Argentina; Carlos Meza, Bolivia; Lenin, Moreno, Ecuador; Andres Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez, Valladares, Panamá; Mariano Rajoy, España; por mencionar algunos.