El derecho de las mujeres a votar se promulgó durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Fue en 1955, cuando por primera vez una mujer emitió su voto y tuvo el derecho también a ser electa.
La batalla las mujeres para conseguir este derecho nace de la necesidad de justicia y la exigencia de que las mujeres tuvieran una vida libre de violencia, como parte de la causa de igualdad de género, pues las activistas reconocieron la importancia de su participación en la construcción de una sociedad más equitativa.
Desde hace 69 años, la demanda de espacios en la función pública, por parte de las mujeres ha crecido y se han alcanzado logros como la ley general para la igualdad, entre hombres y mujeres, la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, por mencionar algunas.
¿Cuándo comenzó la lucha por el derecho al voto?
Esta lucha comenzó desde finales del siglo XIX, y fue influenciada por los movimientos sufragistas en otros países. En 1923, se celebró en México el primer congreso de la liga Panamericana de mujeres que contó con la participación de más de 100 delegadas de todos los estados de nuestro país.
En ese entonces los nombres más representativos de esta lucha fueron Luz Vera, Margarita Robles de Mendoza, Matilde Montoya, Columba Rivera y Julia Nava de Ruiz Sánchez. Fueron ellas quienes impulsaron la iniciativa de enviar al congreso. La petición de igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres.
En 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se solicitó la reforma al artículo 34 de la Constitución para otorgar por primera vez el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular.
Sin embargo, fue hasta diciembre de 1946, que la cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, para establecer los derechos de las mujeres a votar en las elecciones municipales, misma que entró en vigor el 12 de febrero de 1947. Después, el 6 de abril de 1952, más de 20,000 mujeres se congregaron en el parque 18 de marzo para exigirle al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, que cumpliera esta gran promesa de otorgar a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.
En 1953 se reconoció el derecho, pero en realidad fue hasta las elecciones del 3 de julio de 1955. Cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas para emitir su voto y es que en ese entonces en la mayoría de los casos eran los hombres quienes seguían decidiendo lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.
Aurora Jiménez “la primer diputada”
Se llama Aurora Jiménez y compitió por Baja California. Las primeras senadoras electas fueron María Lavalle Urbina por Campeche y Alicia Arellano Tapia por Sonora. Pero esto ocurrió en 1964. México tuvo la primera gobernadora por Colima en 1979 y su nombre era Griselda Álvarez.
Fue hasta el 2014, cuando se llevó a cabo la reforma político electoral en materia de paridad de género que quedó plasmada en la Constitución, la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas al Congreso de La Unión y los congresos estatales.
Un nombre que también resalta en estos tiempos es el de Olga Sánchez Cordero, actual integrante del Senado de la República, pues se convirtió en la primera mujer en ocupar puestos en los tres poderes de gobierno: primero como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Poder Judicial),después como secretaria de Gobernación (Poder Ejecutivo) y ahora como senadora (Poder Legislativo).
Sin duda, todas estas reformas han sido la base para el reconocimiento de los derechos humanos y políticos de las mujeres, que hoy se ha traducido en que por primera vez en 200 años, México eligió a una presidenta.