Se utilizará la más alta tecnología para refrescar a atletas en los Juegos Olímpicos de París - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Se utilizará la más alta tecnología para refrescar a atletas en los Juegos Olímpicos de París

La lucha contra el cambio climático ha llegado a la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues se creó una tecnología para regular la temperatura de los atletas, sin recurrir al aire acondicionado.

En un compromiso por parte de París, de albergar las olimpiadas más ecológicas de la historia, se decidió que las habitaciones de la villa olímpica, no contarán con aire acondicionado, y aunque esto supone un reto para los atletas de alto rendimiento, ya que deben prestar mucho más atención a su temperatura corporal de cara a un verano cada vez más cálido, las autoridades francesas han decidido continuar bajo este tenor.

Por ello, llevaron a cabo investigaciones para encontrar alternativas que dieron como resultado la implementación de esta tecnología. Recordemos que en abril del 2024, el mundo registró 11 meses consecutivos de temperaturas anormalmente cálidas.

Se tiene previsto que Francia experimente temperaturas más cálidas de lo normal desde mayo hasta julio. 

El profesor de biología de la Universidad de Stanford, Craig Heller inventó un dispositivo que se lleva como una manopla en la mano y que ayuda a extraer el calor a la vez que enfría la sangre y que circula de vuelta al corazón y a los músculos del atleta.

Esta intervención cobra una relevancia importante, pues esta universidad es conocida por sus atletas olímpicos, ya que al menos un medallista, está vinculado a esta institución en cada juego olímpico desde 1912.

CoolMitt está diseñado para que los atletas lo utilicen durante los descansos en los partidos, entre series y repeticiones en el gimnasio, o en cualquier breve pausa en el entrenamiento o la competencia.

De acuerdo con Heller, sí se puede eliminar el calor del núcleo del cuerpo se evita que se acumule en los músculos activos que siguen trabajando. Entonces con ello se puede evitar la hipertermia, el aumento de la temperatura corporal, hasta un nivel peligroso, y con ello podría aumentar el volumen de trabajo.

Algunos atletas de Stanford están trabajando en esta investigación que busca evitar el sobrecalentamiento en ellos para desempeñar un mejor nivel, ya que si se puede regular el calor y la temperatura central se reflejará en el rendimiento.