Jorge Ortíz de Pinedo está a la espera de un trasplante de pulmón  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Jorge Ortíz de Pinedo está a la espera de un trasplante de pulmón 

El comediante dio a conocer que se encuentra a la espera de un trasplante de pulmón, pues le fueron retirados algunos fragmentos ubicados en este órgano, por lo que requiere de uno nuevo para no tener dificultades para respirar. Reveló también que cada vez que visita la CDMX, debe ser asistido con un tanque de oxígeno, por la altura en la que se encuentra la capital. 

Durante 47 años, Ortíz de Pinedo fue un fumador activo y esto produjo que con el paso de los años tuviera diversos problemas de salud, incluído el cáncer de pulmón. 

Una de las cosas más comunes es que en estos casos se encuentre el padecimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, para la cual no hay cura, el artista también la tiene. 

Debido a esto, también fue sometido a una cirugía en la que le fue retirado todo el lóbulo superior izquierdo y se espera que en un futuro cercano suceda lo mismo con el lóbulo medio de su pulmón derecho. 

Por esto, la salud de Ortíz de Pinedo se encuentra vulnerable, ya que a pesar de contar con una caja torácica fuerte, por haber trabajado por tanto tiempo en el teatro, su capacidad respiratoria es limitada. 

El intérprete de Cándido Pérez ha dado a conocer también que por mucho que haya gente decidida a donar los órganos al morir, son los familiares de las personas quienes detienen estos procesos. 

“El problema no es el donador, hay muchísimos pulmones, el problema está en que la familia acepte que alguien dijo, `Yo quiero ser donador´, porque por la ley tienen que preguntarle a los familiares y donde uno de los hijos diga: ´No, no´ se frena todo, en México se hacen pocos trasplantes” explicó. 

El actor está esperando a ser llamado para recibir este procedimiento e hizo un llamado a la población para fortalecer la cultura de dar vida después de la muerte, pues se puede salvar hasta ocho personas.