Avanza iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Avanza iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados. El dictamen que se reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Aunque hubo 10 votos en contra, por parte de diputados de la oposición, el grupo mayoritario negó que se afecte a los trabajadores en activo y que se trata de componer la plana a las reformas de 1997 y 2007

El fideicomiso que propuso Morena está integrado por aproximadamente 40,000 millones de pesos, que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad.

Entonces lo que se pretende es que una de las fuentes de ingresos de este fondo sean las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que se calcula tienen un monto aproximado de 40,000 millones de pesos, de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos.

Justificaron que este fondo es solidario y que permitirá ir avanzando hacia un sistema mixto de pensiones.

La diputada de la oposición, Rocío González explicó que se trata de un robo a miles de trabajadores que han cotizado durante años, porque son recursos privados y el gobierno federal no puede disponer de ellos.

De acuerdo al coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien promueve esta iniciativa, no se trata de robar los ahorros de los trabajadores, sino de “compensar” las distorsiones que generó el esquema 1997. 

Mientras tanto, Patricia Terrazas, diputada del PAN, dijo que la Reforma no garantiza que los trabajadores, reciban una pensión del 100%, la describió como omisa, pues no existe una garantía de estos recursos.

Explicó también que esto es un golpe al ISSSTE, ya que el 25% de las utilidades netas de las empresas militarizadas, que se destinarían para programas de salud, vivienda, educación y seguridad social, se desviarán a este nuevo fondo y aparte no ha quedado claro si los créditos fiscales que recauden las entidades federativas se destinen a este nuevo fideicomiso.