La Cámara de Diputados prohibió el cobro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Cámara de Diputados prohibió el cobro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito

Este miércoles durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se aprobaron diversas modificaciones a la ley que establecen sanciones para los comercios que cobren comisiones extra a quienes realizan pagos con tarjeta de crédito o débito.

Fueron 446 votos a favor por parte de los diputados para aprobar las modificaciones a la ley Federal de protección al consumidor y prohibir que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren, comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores, cuando utilicemos como medio de pago una tarjeta de débito o crédito.

Cabe señalar que esto ya estaba prohibido por la Procuraduría Federal del Consumidor, pero muchos comercios no lo respetaban. 

Por lo que se tuvo que llevar esta discusión al congreso de la unión y se ha logrado que quede asentado que habrá multas de 701.15 pesos a 2,243,671.49 pesos para la empresa o establecimiento que cobre alguna comisión, monto, cargo adicional o equivalente a los consumidores, cuando incumplan con esta disposición. 

También la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, detectó que en algunos establecimientos comerciales realizaban el cobro de una comisión o un recargo que iba del tres al 5% sobre el valor total de la compra o servicio. 

Esto era una clara violación a los acuerdos que los comercios tenían con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales de ventas, pues se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promuevan los comercios con su clientela.

Se informó que los establecimientos gozan de diversos beneficios al utilizar terminales punto de venta, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debe de darse.