Secretaría de Salud alerta por brotes de sarampión y rubéola - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Secretaría de Salud alerta por brotes de sarampión y rubéola

Debido a que hasta la semana 13 de este 2024, en México, se han notificado un total total de 859 casos probables de sarampión o rubeola, por lo que la Secretaría de Salud ha emitido un aviso epidemiológico y solicitó a las unidades que dependen de ella de primero segundo y tercer nivel, reforzar los protocolos de detección de posibles contagios.

Entonces, con este aviso epidemiológico las unidades médicas públicas y privadas, deberán cumplir las acciones de vigilancia, epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de estas enfermedades.

El objetivo es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud ha confirmado un caso de sarampión que fue detectado el pasado 14 de marzo, e hizo un llamado a completar el esquema de vacunación.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Londres. La madre del menor detalló que su hijo comenzó a manifestar los síntomas un día antes al vuelo, por lo que la Dirección General de Epidemiología, tuvo que activar las alarmas.

Se llevaron a cabo las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, qué es una enfermedad viral contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae.

Se encuentra en la secreciones de la nariz y la faringe y el contagio sucede cuando la persona enferma, tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Se sabe que el virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas y que la transmisión se da cuatro días antes y cuatro días, después de que comienzan a salir las ronchas en el cuerpo, por lo que es recomendable un aislamiento en casa.