OEA condena asalto a embajada mexicana en Ecuador - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

OEA condena asalto a embajada mexicana en Ecuador

Debido al violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana, la Organización de los Estados Americanos, ha respaldado a México y aprobó una resolución que condena enérgicamente este hecho.

El proyecto de resolución fue presentado por la delegación de Colombia, y fue convocado a sesión extraordinaria para aprobar la gran mayoría de los países miembros de este organismo.

“Condenar enérgicamente la instrucción en las instalaciones de la embajada de México, en Ecuador y los actos de violencia, ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”

Por supuesto, el único voto en contra de dicha resolución fue emitido por Ecuador, aunque Mexico decidió no presentarse a la sesión.

Cabe señalar que Luis Almagro, secretario General de la OEA, había rechazado contundentemente la invasión de la embajada de México en Ecuador, y hasta se señaló que esto no podía quedar como un precedente.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador dio su opinión sobre esto:

“Hasta quien en el extranjero han sostenido, posturas, antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina, expusieron su rechazo al la autoritarismo, a la toma a asalto de nuestra embajada, y ahora todos los gobiernos de la OEA” declaró. 

También reconoció la postura del gobierno de Estados Unidos que fue dada a conocer la tarde de este martes.

Por su parte del gobierno ecuatoriano, se defendió ante la OEA y justificó el asalto policial y hasta acusó al gobierno de México, de promover la impunidad al mantener refugiado al ex vicepresidente, Jorge Glas. 

Alejandro Dávalos, quien es viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, explicó ante el Consejo permanente del organismo que México obstaculizó el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano y que en múltiples ocasiones intentó comunicarle que Glass sería requerido por la justicia. 

“Esperábamos que Mexico dispusiera la salida de Glass, quien no reunían los requisitos para el asilo y que de ninguna manera se puede considerar un perseguido político” concluyó.